ESPAÑOL - ENGLISH - FRANÇAIS
     
   

Terminología Genética - Winterfell Bosques de Noruega

1.TERMINOLOGÍA GENÉTICA

 

Genes

Los genes siempre se presentan en pares. Los genes están en un "loci" o lugar específico de los cromosomas y son los elementos básicos en los que se fundamenta la herencia.

Existen genes responsables para cada una de las características que tu gato puede heredar: para el color de los ojos, la estructura ósea, la textura del manto, el color, temperamento, etc.

Alelos

Los alelos son las diferentes variantes de un mismo gen.

Herencia genética

Cada una de las características de un gato estas representada por un par de genes, por cada una de estas características la descendencia de una pareja de gatos recibirá un gen de cada progenitor, que será escogido de forma aleatoria, y que será independientemente de que estos genes sean dominantes o recesivos.


Genotipo

Es la suma de toda la información genetica que porta el gato. Los carácteres internos del gato, que no podemos ver, heredados de sus antecesores y que puede transmitir a su descendencia.


Fenotipo

A la apariencia externa de un gato se le llama fenotipo, siendo la suma de todos los caracteres externos que podemos apreciar. Es la expresión del genotipo, aunque, como veremos más adelante, no siempre coincide con éste.


Alelo dominante

Se dice que un gen es dominante cuando su efecto puede ser visto en el fenotipo del gato, es decir, su efecto se impone al del alelo recesivo.

Solamente es necesaria la presencia de un gen dominante en la pareja de genes para que se manifieste en el fenotipo.

Para una lectura más fácil los genes dominantes se escriben en letras mayúsculas, por ejemplo: el gen B (para el manto de color negro) es dominante sobre el gen b (para el manto de color chocolate)

Alelo recesivo

Un gen es llamado recesivo cuando, estando presente una sola vez, su efecto no se manifiesta en el fenotipo.

Un gen recesivo debe estar presente dos veces en la pareja de genes para que se pueda ver su expresión en el fenotipo del gato.

Para una lectura más fácil los genes recesivo se escriben en letra minúscula. En nuestro ejemplo el gen b debe estar presente dos veces (bb) para que el color del manto sea chocolate.

Homocigoto

Se dice que un gato es homocigoto para un carácter cuando porta en el par de genes responsables de ese carácter el mismo gen dos veces, lo que significa que ambos genes de ese par son iguales.

Heterocigoto

Se dice que un gato es heterocigoto para un carácter cuando en el par de genes responsables de ese carácter los genes son diferentes. Por ejemplo, un gato con el genotipo Bb, será un gato negro heterocigótico. Un gato con el genotipo BB también será negro, pero será homocigótico. Las crías del gato negro heterocigótico podrán ser chocolate, las del homocigótico no podrán serlo.

 

Leyes de Mendel

 

     
         
 

© Winterfell Gatos de los Bosques de Noruega
winterfell@winterfell.es
Winterfell Norwegian Forest Cats - Winterfell Chats des Forêts Norvégiennes