ESPAÑOL - ENGLISH - FRANÇAIS
     
   

Cuidados del gato - Winterfell Bosques de Noruega


huella de gatoCUIDADOS NECESARIOS

A continuación expondremos ciertos consejos a tener en cuenta en el cuidado de un Bosque de Noruega, algunos de ellos son también aplicables para un gato de cualquier otra raza; si hacemos caso de ellos, podremos evitar males mayores. Lo principal que debemos conocer son los elementos esenciales que un gato necesita: comida, agua, un lugar para eliminar, y una zona de juego. Pero si queremos que nuestra mascota esté sana y saludable, deberemos tener en cuenta toda una serie de factores que a continuación se detallan:

Bosque de noruega. 9 meses. Luthien

huella de gato La comida, con excepción de los gatos con problemas de sobrepeso, han de tenerla siempre disponible. Los gatos comen entre 12 y 20 veces al día, siempre pequeñas cantidades. El agua también deben tenerla siempre a su alcance y, al igual que la comida, debería estar, preferiblemente, en un recipiente de metal o cerámica. Hemos de evitar el plástico porque retiene los olores, y los gatos son muy sensibles a cualquier tipo de olor. Algunos gatos pueden rechazar la comida o agua que esté sucia o que guarde olores.

huella de gato La zona de eliminación consistirá en una simple caja de arena, siempre alejada lo máximo posible de la comida. Cambiaremos la arena tan asiduamente como sea necesario.

huella de gato Cepillado y malta para el pelo: Hemos de prestar atención en la época de muda (primavera-verano), de que no se le formen nudos en el pelaje a causa de la caída del pelo. Será conveniente cepillarlos para eliminar este pelo muerto y evitar su aparición. El cepillado también previene de las bolas de pelo que se forman en el estómago de los gatos a partir del que ingieren cuando se acicalan, y que pueden ser muy peligrosas. Por este motivo, durante la época de muda (primavera), hemos de aumentar la frecuencia con la que damos malta a nuestros gatos (la malta les ayuda a eliminar estas bolas de pelo, normalmente a través de las heces), y la frecuencia con que los cepillamos. Nunca cepillaremos su cola, ya que el pelo que la compone es diferente al del resto del cuerpo, se rompe y cae con facilidad, y tarda mucho en crecer. El gato suele mantenerla en condiciones apropiadas por sí mismo.

huella de gatoBaño: Si el gato va a permanecer dentro de casa, no hará falta bañarlo con frecuencia, a menos que decidamos llevarlo a una exposición felina. Puede mantenerse en perfectas condiciones higiénicas por sí mismo. Sin embargo, el Bosque de Noruega es un gato que tolera el agua con relativa facilidad, especialmente en las épocas de más calor, en las que agradecerá un baño refrescante. Siempre dependerá de cada ejemplar en particular, y sobre todo, de que lo hayamos acostumbrado desde pequeño a bañarse. Intentaremos no bañarle más de una vez al mes y siempre con champú especializado.

huella de gatoDesparasitación y vacunación: Como cualquier animal doméstico, el gato necesita desparasitaciones rutinarias, tanto internas como externas. Si el animal no sale a la calle, estas desparasitaciones puedes realizarse de forma más dilatada. En cuanto a las vacunaciones, realizaremos vacunaciones anuales rutinarias para reforzar las defensas de nuestra mascota, para ello consultaremos a nuestro veterinario.

huella de gato Juegos: A pesar de ser muy manso y dócil, el Bosque de Noruega es un gato con bastante actividad. Sería apropiado que tuviera sus propios juguetes, pelotas de catnip u otros, y espacio para esparcirse, como por ejemplo una torre-rascador. Agradecerán tener un compañero de juegos felino, y también lo agradeceremos nosotros, dado que al tener alguien con quien jugar y divertirse, no encontrarán tan fascinantes nuestros propios objetos. Aquellos que hemos probado ambas opciones, estamos seguros de que dos gatos siempre ocupan menos que uno solo. Apenas nos echarán de menos cuando no estemos en casa, se acicalarán entre ellos en las partes inaccesibles, como dentro de las orejas, se darán calor cuando haga frío y, lo más importante, jugarán y jugarán sin parar hasta caer exhaustos. Perfecto para prevenir la obesidad felina, a pesar de que los Bosques de Noruega no son propensos a ella.

huella de gatoAlimentación: Es importante que demos una buena alimentación a nuestros gatos. A menudo, los piensos baratos tienen gran cantidad de elementos que no son necesarios para su alimentación. A diferencia del perro, el gato no asimila bien los nutrientes provenientes de vegetales, es un animal principalmente carnívoro, por lo que su dieta ha de componerse esencialmente de carne. Los piensos con rellenos vegetales no son adecuados y pueden provocar problemas y carencias a corto y largo plazo. Hemos de pensar en todo momento que el dinero que ahorremos en pienso lo acabaremos gastando en veterinario, y si evitamos los problemas, todos seremos más felices. En cuanto al tipo específico de pienso, dependerá del estilo de vida de nuestro gato (si sale a la calle, si está esterilizado...). Existe una amplia gama de piensos de primera calidad; si dudamos, siempre vendrá bien un pienso que cuide el tránsito de las bolas de pelo de las que hemos hablado previamente.

huella de gatoAgua: El gato es un animal capaz de sobrevivir con muy poca agua. Esto tiene su origen en los felinos que vivían en regiones desérticas, y cuya fuente de agua casi exclusiva consistía en las propias presas que cazaban. Podemos decir que el gato casi no experimenta sensación de sed, y por este motivo, su organismo concentra la orina más que en otros animales. Sin embargo, esta peculiaridad felina puede ser un arma de doble filo. En la actualidad, la mayoría de gatos caseros se alimentan de pienso seco, no ingieren agua con la comida por lo que les obligamos a ingerir agua por separado. Si observamos la conducta de un gato, veremos que ingiere muy poca cantidad de agua al día, y esto puede derivar en problemas renales en un futuro. Sería conveniente combinar la dieta seca con una parte húmeda, bien carne (mejor cruda y previamente congelada, nunca de cerdo), bien latas de comida húmeda especial para gatos, o bien – siempre que el gato lo acepte – humedecer por separado una parte del pienso. Siempre en pequeñas cantidades, ya que los gatos suelen ser muy señoritos y la comida húmeda sólo la ingieren recién servida, que es cuando les atrae su olor. Hemos de tener cuidado de no malacostumbrarlos a ciertos manjares, dado que si saben que les espera algo mejor, no querrán comer pienso. Hemos de tener en cuenta que en verano ingieren menos cantidad de alimento, y que cuando más se alimentarán será en otoño, para prepararse para pasar el invierno. En esta época también comenzará a crecerles el pelo y poco tiempo después su pelaje lucirá en todo su esplendor.

     
         
 

© Winterfell Gatos de los Bosques de Noruega
winterfell@winterfell.es
Winterfell Norwegian Forest Cats - Winterfell Chats des Forêts Norvégiennes